Lo que más une a una persona con su perro y viceversa son los paseos diarios, una herramienta que más allá de fortalecer el vínculo entre mascota y propietario resulta imprescindible para que nuestro cachorro pueda disfrutar de un pleno estado de bienestar.
Pasear forma parte de la socialización, del aprendizaje del entorno y lo que es aún más importante, de la rutina, una rutina completamente necesaria para el perro. Los perros deben pasear siempre, no obstante, en los perros cachorros y jóvenes esta necesidad es aún mayor, pues necesitan canalizar su energía, de lo contrario, el estrés y la ansiedad pueden aparecer muy rápidamente.
Los cachorros, una vez que pueden separarse de la madre ( a partir de los 2 meses de vida ) necesitan cuidados específicos pues se encuentran en pleno proceso de maduración de órganos y sistemas, especialmente importante es la maduración del sistema inmunológico, lo que le permitirá a su organismo hacer frente a numerosas enfermedades infecciosas. Esta etapa de desarrollo y maduración juega un papel decisivo en el estado de salud del perro, es por ello que no nos debemos precipitar a iniciar los paseos fuera del hogar.
Antes de pasear a tu cachorro por primera vez es imprescindible:
El proceso de desparasitación y vacunación inicial suele concluir aproximadamente a los 3-4 meses de edad y es en este momento cuando se pueden iniciar los paseos fuera de la casa, hacerlo antes pone en riesgo la vida de nuestro cachorro.
Primer toma de contacto con el collar y la correa.
Es normal que un cachorro se asuste en el primer paseo, pero podemos reducir y moldear esta reacción si previamente y en el ámbito de la casa hemos familiarizado al perro con los principales accesorios necesarios para los paseos diarios: el collar o arnés y la correa.
Es más sencillo empezar por presentar el collar o arnés, para ello, es muy importante que antes de ponerle el collar, por ejemplo, dejes que los huela cuanto considere necesario, ellos conocen su entorno principalmente a través del olfato. Tras esta toma de contacto inicial puedes irle poniendo el collar a ratos,y luego aumentando el tiempo progresivamente hasta que el cachorro se sienta completamente cómodo con el collar y se haya habituado a llevarlo puesto.
No obstante queremos recordar que el arnés a veces es más recomendable, dependiendo del porte del cachorro, raza, carácter etc. para evitar la aparición de problemas como daños en la tráquea u otros problemas de salud que pueden surgir si el cachorro tira con fuerza al aprender a pasear. Es por esto que es muy importante el refuerzo positivo y disciplinario hacía el perro.
Una vez se ha iniciado la primera toma de contacto con el collar y la correa podemos simular pequeños paseos dentro de la casa, de esta forma, el primer paseo fuera de ella tendrá más posibilidades de resultar exitoso, y lo que es aún más importante, placentero para nuestra mascota.
Qué llevar antes de salir a pasear ?
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
La primera vacuna se administra a las 6 semanas de que nazca el cachorro, esta es la vacuna contra el parvovirus+/- y el virus del moquillo.
Después de los 2 meses se le debe aplicar la vacuna Polivalente (parvovirus, virus del moquillo, virus de la parainfluenza, virus de la hepatitis+/- leptospira). Ésta requiere un refuerzo a los 3, 4 y 12 meses.
A los 4 meses será necesaria la primera vacuna contra la rabia; después se requerirá un refuerzo anualmente. Esta suele ser un requisito legal en algunos países para tener un perro de mascota.
Posteriormente y, como se mencionaba, deberás llevar a tu perro para tener refuerzos de sus primeras vacunas, así como alguna otra que indique el propio veterinario.